Saltar al contenido

Biometría basada en Red de función de base radial (RBF based biometry)

Dedico esta entrada  a un interesante método de predicción de potencia de lente intraocular. Se ha desarrollado conjuntamente por el Dr Warren Hill, RBF (Radial Basis Function) Calculator Physician Team, Haag-Streit Suiza, y Mathworks.

Se basa en la red de función de base radial, un método desarrollado a finales de los años 80 como "neurona artificial". Es un método "hacia delante" en el que se introducen unos datos de entrada, se procesan asignándoles peso específico y se obtiene un valor de salida. Es esa capa oculta en la que se otorga peso específico la que se considera la neurona artificial.

Quizás la característica mas especial es que esta red neuronal artificial es capaz de auto aprendizaje y por lo tanto, según se vayan introduciendo casos de cirugías, las futuras predicciones serán mas ajustadas.

Actualmente este método está integrado en el software del biometro Lenstar pero puede accederse en la siguiente web: http://www.rbfcalculator.com/online/index.html

 

I dedicate this entry to an interesting prediction method of intraocular lens power. It has been jointly developed by Dr Warren Hill, RBF (Radial Basis Function) Team Physician Calculator, Haag-Streit Switzerland and Mathworks.

It is based on the network of radial basis function, a method developed in the late 80s as "artificial neuron". It is a method "forward", in which input data are entered, assigning specific weight are processed and an output value is obtained. The artificial neuron is this hidden layer in which the specific weight is considered.

Perhaps the most special feature is that this artificial neural network is capable of self learning and therefore as cases of surgeries are introduced, future predictions will be more tight.

Currently this method is integrated into the software of Lenstar biometer but can be accessed on the following website: http://www.rbfcalculator.com/online/index.html

Publicado el Categorías BiometríaEtiquetas ,

Acerca de Álvaro Rodríguez-Ratón

Nacido en Bilbao en 1984. Tras cursar sus estudios en el colegio Gaztelueta (Getxo); se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra. Participó en diferentes iniciativas de investigación de laboratorio en el CIMA y en entorno clínico en la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en oftalmología vía MIR (Hospital de Galdácano, Servicio Vasco de Salud) y completa su formación en centros de reconocido prestigio internacional (Fernández-Vega, Oviedo, España; NIIOS, Rotterdam, Holanda; Bascom Palmer Eye Institute, Miami, USA). Su área de especialización es la cirugía refractiva; técnica que incluye la operación de miopía, vista cansada y catarata. Tras 7 años de trabajo en la Sanidad Pública; actualmente centra su actividad en IORR (Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón); con sede en Bilbao y Getxo. Es miembro de las sociedades española, europea e internacional de cirugía refractiva (SECOIR, ESCRS, ISCRS), miembro de la Academia Americana de Oftalmología.

2 comentarios en “Biometría basada en Red de función de base radial (RBF based biometry)

  1. Jesus Garrido

    Como hablaba hoy con un compañero es un calculo optimizado sobre todo para biometros Lenstar y la lente SN60WF (+6 +30);, aunque cualquier biometro optico y lente biconvexa valdria.
    Para ese rango "casi cualquier" formula incluida en un biometro va relativamente bien.
    Me parece mas interesante afinar la biometria de ojos miopes o hipermetropes magnos que se salen del rango de potencias y en esos ojos raros en las que la ACD no es roporcional a la longitud axial.
    Son pocos casos pero mas dificil de atinar; salvo que uses formulas tipo Olsen o Barrett que redicen bastante mejor la ELP.

    Responder
    1. Álvaro Rodríguez Ratón

      Totalmente de acuerdo. Creo que tiene un interés más a futuro según se vayan introduciendo mas casos con diferentes parámetros biométricos y más lentes. Las fórmulas que citas y Haigis con las 3 constantes optimizadas me parecen buenos recursos actualmente. un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *